Collins era el "estándar de oro" establecido desde hace mucho tiempo para los equipos de radioaficionados. El 32S-3 cotiza el portador y la supresión de banda lateral no deseada a -50 dB; el último KWM-380 de estado sólido mejoró la supresión de banda lateral opuesta a -55dB. El Signal / One CX-7 causó un gran revuelo en el mercado de aficionados; portadora y supresión de banda lateral no deseada se enumeran en -60dB. Los equipos modernos como el Elecraft KX-3 utilizan medios de señal mixta y digitales modernos menos costosos para ofrecer una supresión de 60 dB o mejor sin usar filtros de cristal o mecánicos.
En la era de los 32S-3, los aficionados en los EE. UU. Estaban limitados a una potencia de entrada de 1000 W CC. Con la eficiencia práctica de aproximadamente el 50% de la amplificación de clase AB, el límite de salida legal sería de alrededor de 500 vatios. ¡50 dB de supresión habrían limitado la potencia de la banda lateral opuesta a aproximadamente 10 milivatios ! Habría sido muy poco probable que esto perturbara las estaciones adyacentes a menos que estuvieran muy cerca del transmisor. En la era actual, 60dB de supresión significa que una señal de límite legal de 1500W se reduciría a 1.5 miliwatts!
INRAD todavía produce filtros de cristal para este tipo de equipos "clásicos". Además de la frecuencia de FI, estas unidades se caracterizan por un "factor de forma", la relación entre el ancho de banda a -60dBc y el ancho de banda a -6dBc. Un filtro típico de 8 polos y 2,1 kHz presenta un factor de forma de 1,5: 1:
Claramente, la atenuación continúa más allá de los -60dBc, ¡pero esto demuestra el límite útil percibido por los departamentos de marketing de las empresas!
A modo de comparación, aquí está la forma de un filtro de cristal de 5 polos enviado por uno de los principales fabricantes de equipos para aficionados de la actualidad:
Observe las "faldas" mucho más suaves en la banda de paso del filtro, lo que da como resultado un factor de forma de aproximadamente 3: 1. Los filtros de "banda base", ya sean analógicos o DSP, se pueden utilizar para combatir la interferencia y / o el ancho de banda emitido restringido.
A pesar del costo relativamente alto en comparación con el equipo de "fase", casi todos los equipos de transmisión SSB utilizaron el método de filtro para aprovechar su rendimiento superior de supresión de banda lateral opuesta. (Nota: la supresión de portadora resulta del uso de moduladores balanceados). Se puede especular que el "transceptor" debe su existencia al deseo de controlar el costo del producto y mejorar el rendimiento del receptor compartiendo el gasto del cristal de IF o el filtro mecánico entre transmisiones y recibir deberes. El bajo costo y el alto rendimiento posibles con las tecnologías modernas digitales y de señal mixta pueden alentar el regreso a unidades de transmisor y receptor separadas para permitir la optimización independiente de las respectivas cadenas de señales.