Las tormentas geomagnéticas son el resultado de eventos solares que posteriormente impactan la ionosfera terrestre. Se clasifican de G1 (el más suave) a G5 (más severo) y el grado se puede derivar del K-index (uno de los muchos valores relacionados con la energía solar publicados NOAA ). Un valor del índice Kp de 5 equivale a un G1 y un valor de 9 equivale a un G5.
La tormenta G3 prevista para mañana se clasifica como una tormenta Fuerte según los estándares de la NOAA y es el resultado de una eyección de masa coronal (CME). Las CME son grandes nubes de plasma (gases ionizados) que se han expulsado de la superficie del sol. Son direccionales y ocurren con cierta regularidad, pero solo son un problema si la masa de partículas se dirige hacia nosotros.
Cuando se dirigen hacia nosotros e impactan en la ionosfera, causan una serie de cambios. Debido a la mayor ionización de los niveles más bajos de la ionosfera, las señales entre 2MHz y 30MHz experimentarán una mayor absorción; si la tormenta es lo suficientemente fuerte, eso es 100% de absorción.
Las áreas en las zonas aurorales son las más difíciles. Durante estas tormentas, pueden experimentar un desvanecimiento rápido y profundo de la señal debido a las irregularidades ionosféricas que dispersan la señal de radio hasta el punto de que la comunicación es imposible.
En frecuencias superiores a 30MHz, los reflejos inesperados de las ondas de radio por la ionosfera pueden causar interferencias de radio. Las irregularidades ionosféricas pueden producir señales fluctuantes (un fenómeno conocido como centelleo) y pueden distorsionar la trayectoria de las ondas de radio. Si es lo suficientemente fuerte, esto puede afectar negativamente a los sistemas sensibles a la fase en frecuencias superiores a 1 GHz (por ejemplo, el Sistema de Posicionamiento Global; hablar sobre un caos potencial).
Otros efectos incluyen absorción auroral, múltiples rutas y propagación fuera del círculo máximo. Un posible efecto feliz (para quienes viven en las latitudes medias y altas) es que la zona de las auroras se mueve hacia el ecuador, lo que da a las personas que normalmente no pueden experimentar la aurora la oportunidad de verlas. Y dado que la propagación será basura, también puede salir y mirar.
Otros efectos que podrían ser importantes: algún impacto menor en la red eléctrica al inducir algunas fluctuaciones de voltaje. Las naves espaciales pueden observar algunas cargas de superficie en los componentes del satélite, la resistencia puede aumentar en los satélites de órbita terrestre baja y es posible que se necesiten correcciones por problemas de orientación.