Un ancho de banda bajo SWR es una consecuencia del acortamiento de la antena para uso móvil. El ancho de banda de SWR está relacionado con el factor Q del sistema de antena, la relación entre la energía almacenada y la energía disipada por ciclo. Una Q más alta significa menos ancho de banda SWR.
Disminuir Q aumentará el ancho de banda SWR. Eso se puede hacer disminuyendo la energía almacenada o aumentando la energía disipada.
Una bobina de carga más pequeña disminuirá la energía almacenada, pero requerirá un látigo más largo.
Distribuir más corriente sobre una mayor longitud de la antena aumentará la energía disipada por la radiación. Esto se puede hacer moviendo la bobina de carga hacia arriba, dejando así una sección más larga de antena debajo de la bobina de carga con alta corriente. O un sombrero capacitivo en la parte superior de la antena aumenta la corriente en general. Pero en cualquier caso, hay que pagar algún costo: una mayor carga de viento, un látigo más largo o una bobina de carga más grande con pérdida asociada.
Por supuesto, la energía disipada también se puede aumentar aumentando las pérdidas, pero eso no es realmente deseable. Entonces, si te hace sentir mejor, ¡un ancho de banda bajo SWR sugiere una antena buena y eficiente!