Pregunta:
Radio móvil FM de 2 mo 70 cm para funcionamiento en modo digital
Kevin Hooke KK6DCT
2013-10-30 20:52:36 UTC
view on stackexchange narkive permalink

¿Hay radios móviles FM de 2 my 440 cm que tengan entradas de audio para admitir modos digitales, como PSK31 o SSTV?

Tengo un Rigblaster que uso con mi radio HF para poder obtener un cable de micrófono y conéctelo directamente a la entrada de micrófono de la misma manera, pero ¿hay alguna radio VHF / UHF disponible que tenga mejores opciones de conectividad para trabajar en modos digitales en VHF / UHF?

Cuatro respuestas:
#1
+9
oh7lzb
2013-10-30 21:13:04 UTC
view on stackexchange narkive permalink

La mayoría de los equipos móviles de FM VHF / UHF modernos diseñados para radioaficionados tienen un conector de "datos" en la parte posterior. Los ejemplos de banda dual fabricados actualmente incluyen Yaesu FT-7900, Kenwood TM-V71, Icom IC-208H: todos tienen el mismo conector de "datos" mini-DIN de 6 pines utilizando el mismo pinout principal.

El conector de datos de 6 pines está diseñado originalmente para conectar TNC de radio por paquetes y otros datos equipo, y por lo general tiene al menos los siguientes pines:

  • Tierra
  • Entrada de audio TX (audio transmitido)
  • PTT (tierra para transmitir)
  • Salida de audio RX, "1200 bit / s" "audio normal"
  • Salida de audio RX, salida de discriminador "9600 bit / s"

Cité las velocidades de bits, ya que la documentación de la radio a menudo cita estas velocidades de radio por paquetes estándar, aunque en realidad es solo audio, y a la radio realmente no le importan las velocidades de bits como tales. La salida de audio del pin "9600" se toma antes de las etapas de filtro / amplificador de audio de la radio, y tiene una respuesta de frecuencia de audio más plana que es buena para datos de alta velocidad como paquetes de 9600 bit / s o recepción AIS.

Técnicamente, puede ejecutar SSTV o PSK31 a través de FM, y ese conector de "datos" se adaptará perfectamente a ese propósito. Pero no es demasiado popular en la mayoría de las áreas, por lo que es posible que tenga que hablar con algunos amigos para jugar con eso. La mayor parte de la actividad de SSTV y PSK31 se realiza en HF SSB, aunque el chat digital VHF / UHF como tal debería ser muy divertido.

PSK31 sobre FM en particular es bastante extraño e inusual, ya que PSK31 está diseñado para ser un modo de ancho de banda muy estrecho (31,25 Hz) para transceptores SSB, y transmitirlo por FM (unos 20 KHz) sería un desperdicio perfecto Buen espectro de radio y potencia de transmisión. Funciona, pero no es eficiente. Por otra parte, podría ser divertido, y si vives en un área donde la mayor parte de los 70 cm son casi completamente silenciosos e inactivos (como yo), un poco de ineficiencia de forma irregular no va a funcionar. daño, si te estás divirtiendo. Una gran cantidad de comunicaciones de voz FM para aficionados tampoco tienen mucho contenido de información útil.

SSTV no es tan limitado (alrededor de 3 kHz), y ha habido asignaciones de canales FM más o menos oficiales para ello. Algunos sitios web de EE. UU. Citan frecuencias de llamada VHF / UHF SSTV AFSK FM. La frecuencia SSTV (FM / AFSK) de IARU Región 1 (Europa) para 70 cm es actualmente 433.400.

También suelo utilizar el conector de "datos" de mi FT-7800 para grabar las comunicaciones de voz recibidas en una computadora. Funciona bien.

#2
+7
Dan KD2EE
2013-10-30 21:19:05 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Claro, la mayoría de las radios tienen la capacidad de parchear audio. Si no es a través del conector de micrófono frontal, es a través de un conector de accesorios, que está disponible en todas las radios comerciales que conozco, aunque tal vez solo en algunos móviles de aficionados.

Pero, ¿por qué lo haría? ¿querer? SSTV y PSK31 no se pueden transmitir razonablemente por FM. FM transmite una portadora en una sola frecuencia que está modulada. No es lo mismo que el SSB que se utiliza en los transceptores de HF para el funcionamiento en modo digital; es un tipo de modulación completamente diferente . En SSB, el ancho de banda realmente ocupado por la señal de salida es igual al ancho de banda ocupado por la señal de entrada, por lo que si su audio de entrada cambia en 31,25 Hz, su RF de salida cambia en 31,25 Hz. En FM, cada señal de entrada utiliza todo el ancho del canal. No podría usar algo como fldigi para recibir múltiples señales PSK31 en el mismo canal FM a la vez, porque su receptor FM es físicamente incapaz de recibir y demodular más de una señal a la vez. De hecho, ocuparía todo un canal de FM, pero solo usaría menos del uno por ciento de él. SSTV opera de manera similar. Las propiedades de FM no permiten el uso de modos digitales de la misma manera que lo hace SSB.

Si desea usar digital en VHF / UHF, necesita un transceptor SSB (puede estar disponible para 2 medidores?) o una radio digital (usando D-STAR, TRBO, o algo más) o un SDR (una radio definida por software puede permitir los tipos de operación necesarios).

Hay algunos modos que sacrifican la eficiencia de la radio a cambio de la simplicidad, como APRS, sin embargo, APRS tiene duraciones de transmisión mucho más cortas que PSK31, lo que permite compartir la frecuencia (he visto operadores con una señal activa PSK31 durante más de un minuto, imagínese el choque APRS si todas las estaciones en el rango se vieran obligadas a esperar tanto tiempo por un operador abierto). La raíz de la diferencia es que PSK31, un ancho de banda muy pequeño pero muy lento, fue diseñado para acceso múltiple por división de frecuencia ( FDMA ), mientras que APRS fue diseñado para acceso múltiple por división de tiempo ( TDMA fuerte>) todos en la misma frecuencia.

Si disculpa algunos términos de procesamiento de señal, SSB como esquema de modulación es una función lineal , eso significa que agregar dos señales juntas y pasarlas a través de SSB da como resultado lo mismo que si las señales de audio se hubieran codificado individualmente, mientras que FM no. Esta interesante propiedad de SSB es lo que hace posible recibir más de una señal a la vez. Los esquemas de modulación lineal como SSB conservan FDMA y TDMA, sin embargo, los esquemas de modulación no lineal como FM conservan solo TDMA, y no FDMA.

Referencias:

El mismo razonamiento probablemente también debería usarse para argumentar que APRS, tal como existe, debería prohibirse por irrazonable (poner 1200 bit / s AFSK en FM es bastante tonto para los estándares técnicos actuales), pero sigue siendo muy divertido según muchos. Ciertamente es digital y usa radios FM analógicas simples.
Sí, APRS también es bastante tonto solo porque hay muchas formas de incluir más datos sin afectar el ancho de banda. Pero APRS al menos está diseñado para que las estaciones puedan coexistir y los mensajes cortos son la norma, en comparación con PSK31, donde una sola estación podría inmovilizar al operador durante más de un minuto.
APRS no necesita una "radio digital", ¿tal vez podría editar para abordar eso?
Gracias, esta es una buena información para tener en cuenta. Desde que disfruto de los modos digitales en HF, estaba buscando opciones para hacer lo mismo en VHF / UHF, pero parece que un transceptor solo de FM no es el camino a seguir. Gracias por la info.
Solo como una nota: dudo que encuentre mucha actividad de PSK31 por encima de los 2 metros de todos modos, ya que simplemente no tiene las mismas características de propagación.
PSK31 en FM se usa comúnmente en mi área junto con redes de entrenamiento en repetidores.
@KevinHookeKK6DCT Existen modos digitales adecuados para operar en radios FM, como GMSK, siendo D-STAR un ejemplo de ello. El problema es que las radios FM suelen tener amplificadores no lineales, ya que un amplificador lineal es menos eficiente y no es necesario para FM. Otro problema es que muchas radios no proporcionan una entrada que no pase por el modulador de FM, pero SDR está cambiando eso.
#3
+1
Carol KP4MD
2014-09-02 10:34:57 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Las radios FM VHF se utilizan comúnmente para radio por paquetes a través de receptores digitales y nodos en frecuencias alrededor de 145.01 MHz. Los nuevos radios System Fusion de DSTAR y Yaesu también son modulación digital transmitida por radios FM. En algunas localidades, se utilizan otros modos de tarjeta de sonido en radios FM VHF / UHF, como la red SSTV en FM de 145,51 MHz en Sacramento CA http://www.n6na.org/nets/sstv-net Estas redes permiten a los propietarios de transceptores FM comunes adquirir experiencia con estos modos. Utilizo el conector de datos trasero en mi Yaesu FT-8800R para modos de tarjeta de sonido con un USB SignaLink y también con mi paquete TNC.

Gracias Carol - desde que publiqué esto, descubrí cómo conectar mi Rigblaster a mi Icom880 y he jugado con algún paquete, conectándome al Berry BBS. También necesito probar nuestra red SSTV, que todavía está en mi lista de tareas pendientes :-)
#4
+1
Todd
2017-01-12 15:11:14 UTC
view on stackexchange narkive permalink

¡SSTV desde la ISS (249 millas en órbita) porque es divertido!

Los modos HF digi sobre FM pueden no ser tan eficientes como hf, pero es divertido jugar con ellos. Los nuevos radioaficionados que obtengan su primera radio pueden jugar con los modos. Eso debería animarse. Dales una muestra de esos modos y pronto tendrás nuevos radioaficionados de clase general en tus manos. No obtendrá un rendimiento de señal débil, pero muchos radioaficionados nuevos solo tienen un ht de banda dual FM de todos modos. Haz que se interesen. RTTY es un excelente chat de teclado para simplex. SSTV tanto digital como analógico es divertido de usar. He dirigido una red durante más de un año enseñando a nuevos y viejos radioaficionados a enamorarse de los distintos modos. Probablemente no trabajará en ese rango de 100 millas, no haga funcionar la expectativa de señal débil. 5 vatios de FM simple no funcionarán tan lejos. Pero puedes divertirte con lo que hará. ¿Por qué? Porque puedes y es divertido. APRS no es para todos. Pero un chat RTTY es fácil y funciona bien con señales fuertes. ( https://i.stack.imgur.com/w3sfW.jpg)

Todavía no he recibido SSTV de la ISS, ¡definitivamente en mi lista de tareas pendientes! Sin embargo, he devuelto un paquete APRS a través del digipeater de la ISS, y fue una maravilla escucharlo y ver que otros lo recibieron en el mapa.
Bienvenido a ham.stackexchange.com Todd, ¡y gracias por la respuesta! Por cierto, recomendamos a todos los usuarios nuevos que realicen [el recorrido] (http://ham.stackexchange.com/tour) para aprovechar al máximo el sitio, y no está de más leer [cómo responder] (http : //ham.stackexchange.com/help/how-to-answer) también.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...