Pregunta:
¿El mineral de hierro en el suelo afecta mi señal?
VU2NHW
2013-10-30 01:48:47 UTC
view on stackexchange narkive permalink

El contenido de minerales en el suelo varía de un lugar a otro. He visitado lugares donde las aguas del suelo de & eran de un tono rojo anaranjado debido al alto contenido de hierro; tampoco es bueno para los árboles.

Esta publicación en eHam.net, parece indicar que puede haber problemas de propagación con un alto contenido de mineral de hierro en el suelo / alrededores

El contenido de hierro de los depósitos de hierro subyacentes no propiciaba buenas comunicaciones. Muchos puntos muertos. Los depósitos de hierro locales están en terreno elevado. Experimenté deficiencias de hf y vhf.

Lo mismo se repitió en otros lugares (pdf) sobre la propagación de RF en Adirondack Upland, y también en el contexto del Market Garden de la Segunda Guerra Mundial y las campañas de la Segunda Guerra Mundial en Filipinas.

De todos modos, digamos que en el futuro quiero operar desde un lugar donde el suelo sea rico en mineral de hierro.

  • ¿El mineral de hierro en el suelo afecta mi señal?
  • Suponiendo una ubicación fija, ¿qué puedo hacer para mitigar el efecto?
Ese es un conjunto interesante de enlaces. Supongo que es concebible que el contenido mineral provoque algún tipo de amortiguación de RF. Ciertamente puedo entender por qué puede tener problemas con el contenido de mineral de hierro en un terreno alto cuando está operando debajo de él, ya que podría absorber o difundir su señal en lugar de reflejarla como debería hacerlo una colina. Tendré que leer más sobre esto mañana.
Similar a https://ham.stackexchange.com/questions/7711/does-geology-affect-radio-signals
Creo que el mineral de hierro no conductor tendría un efecto similar al de la ferrita en polvo que se usa para hacer toroides de estrangulamiento. No estoy seguro, pero creo que el tamaño del grano y la densidad afectan la respuesta de frecuencia y el volumen afecta los niveles de saturación.
Especifique los tipos de antenas que está utilizando. Hf qué distancia (onda de tierra o cielo) y vhf con o sin un plano de tierra. Por lo general, el reflejo es desde la superficie. Si tienes un buen plano de tierra en un vert, no se trata tanto del suelo. Si es un cable largo, ¿cómo son sus lecturas de ROE?
Seis respuestas:
#1
+12
Dan KD2EE
2013-10-30 02:12:47 UTC
view on stackexchange narkive permalink

En todo caso, vivir en un área con altos depósitos de metal cerca del suelo mejorará sus condiciones al mejorar la conductividad de su suelo. Dicho esto, a menos que esté muy cerca de la superficie y una alta concentración, dudo que note alguna diferencia.

Tenga en cuenta que cuando modelamos el suelo como un plano de suelo ideal, cualquier cosa subterránea no tiene impacto en el señal en absoluto - está blindado. Por supuesto, nuestro terreno real no es perfecto, pero los depósitos de metal solo pueden mejorar eso, si tienen algún efecto.

El hierro en el suelo estaría en forma de óxido de hierro, que es un aislante. El agua del suelo tiene un efecto dominante sobre la conductividad.
#2
+3
tomnexus
2015-03-14 19:13:14 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Probablemente no haya mucho efecto del hierro en el suelo.

Las comunicaciones de HF son muy sensibles a la ionosfera y otros efectos naturales. Las predicciones son difíciles y solo dan una probabilidad, nunca una garantía. Los datos reales son escasos en el suelo, y sabes que el plural de anécdota no son datos.

La propagación de HF ocurre principalmente en el aire y por reflejo de la ionosfera. El suelo solo se involucra en la antena, y posiblemente si está utilizando la propagación de ondas terrestres. La onda de tierra es más una cosa de MF, radio AM, etc., por encima de unos pocos MHz solo es buena para unos pocos km.

El patrón de radiación y la eficiencia de una antena se ven afectados por las constantes de tierra y la baja La radiación angular, tan importante para la alta frecuencia de largo alcance, es particularmente sensible. No importa qué tan lejos viaje la señal, el único terreno que cuenta es el parche alrededor de cada antena. El tamaño del parche varía, pero generalmente solo tiene algunas longitudes de onda en el radio. En un terreno razonable, toda la conducción de RF ocurre en los primeros metros, así que no se preocupe por lo que se está extrayendo muy por debajo.

Los dos parámetros del terreno, conductividad y permitividad, varían ampliamente entre ubicaciones, pero en general, cuanto más "rico" es el suelo, "mejor" es el suelo. Así que las tierras de cultivo fértiles son mucho mejores que un desierto. Este efecto está bien estudiado.

La riqueza del suelo depende de su contenido de agua, el tipo geológico de roca, etc., y los minerales. La mayor parte del suelo es, por supuesto, dióxido de silicio, arena, que es un aislante. El tamaño de los granos, y los demás minerales, son los que modifican su rendimiento.

El óxido de hierro no es conductor, por lo que junto con el SiO2, AlO2 etc., constituirían la parte inerte del suelo. Las sales y el agua dominan las partes conductoras del suelo.

Para estudiar esto más a fondo, intente investigar el efecto de varios minerales en la permitividad y conductividad del suelo. Aquí es donde se encuentran los datos duros. Las historias sobre buena y mala recepción, o incluso mediciones cuidadosas de "qué tan buenas son las señales", tienen demasiados factores de confusión y no conducirán a conclusiones útiles.

Además, el software NEC2 incluye un programa de modelado de suelos en el que puede experimentar con diferentes valores de conductividad y permitividad. Además, NEC2 (o tal vez sea NEC4) tiene características para modelar el efecto del suelo que tiene cambios definidos a una distancia determinada de la antena (como una antena en el suelo cerca del océano de agua salada).
#3
+3
John Rowlands
2019-12-12 17:48:47 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Bueno, yo opero a diario desde una antigua mina de cobre, ¡donde el mineral principal es el hierro!

El comentario sobre el óxido de hierro no es correcto. En lugares como aquí, y donde el OP lo menciona, el suelo es muy ácido. En consecuencia, el hierro está en el estado FE2 + (férrico), no en el estado FE3 + (ferroso / óxido). Esto puede afectar o no la conductividad. Tendrá que consultar una serie de artículos académicos detallados sobre eso, probablemente ninguno de los cuales esté en el contexto de las operaciones de RF.

Cuando uno se encuentra con 'agua roja' (pH por encima de 4, y por lo tanto hierro en el precipitable, estado Fe3 +), entonces sabe que probablemente se encuentra en un área con muchos tipos diferentes de mineralización. ¡Escoger el papel de cada uno, y cuando hay capas geológicas y agua en y a través de estos, es una tarea que rápidamente conduce a la locura!

¿Está mejor con una tierra altamente conductora debajo de su antena? ¡Si!

Parys Mountain, a Kuroko-type mineral deposit

"agua roja" me recuerda esto en Earth Science SE: [¿Qué tipo de pozo de mina en el noreste de Minnesota podría producir residuos que hacen que el agua se vuelva de color rojo brillante?] (https://earthscience.stackexchange.com/q/10003/6031)
#4
+2
Andrew Harman
2019-12-17 05:57:48 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Encontré una referencia en MCRP 6-22D, Marine Corp Antenna Handbook, página 1-10. Habla específicamente de la onda de tierra. “A altas frecuencias, de 3 a 30 MHz, la conductividad del suelo es extremadamente importante, especialmente por encima de los 10 MHz, donde la constante dieléctrica o la conductividad de la superficie terrestre determina cuánta absorción de señal ocurre. En general, la señal es más fuerte en las frecuencias más bajas cuando la superficie sobre la que viaja tiene una alta constante dieléctrica y conductividad ”. No veo ningún caso en LOS ni en la onda del cielo.

#5
-3
Mitch
2015-05-05 06:35:00 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Vivo en el mismo tipo de área. En la parte inferior de un Canon y creo que el mineral de hierro está por encima de mí en las colinas o yo estoy en el medio, pero tengo una propagación terrible en 11M e incluso se extiende a 15M y 10M. Pero el 11M es mucho peor. A veces, puedo pasar días sin nada más que estática, y no me cuentes sobre el cambio de tendencia de las estaciones. Estoy jubilado y mi radio está encendida de 5 am a 9 pm los 365 días del año. Sé todo sobre los tiempos cambiantes. Esto es otra cosa.

Creo que lo siguiente que hay que observar es una de dos cosas, la influencia de la tormenta geomagnética en el hierro, y ahora me pregunto sobre el magma que se agita bajo el supervolcán de Yellowstone. Escuché que se está volviendo más activo y más cercano a la superficie este año, y también mi propagación está empeorando.

Solo mis 2 centavos valen. Pero si no vive en una de estas áreas, deje de enturbiar las aguas con sus conjeturas. ;)

Desde entonces he encontrado alguna evidencia del culpable del mineral de hierro aquí en mi pequeño cañón. Hice un video corto de cómo se ve el mío y estas rocas están por aquí en el suelo en cualquier lugar donde haya grava aluvial en la superficie. Sospecho que salieron de capas por encima de mi ubicación. Con suerte, esto contribuirá a comprender mejor el problema y, de paso, mi propagación nunca ha mejorado desde la última publicación.

https://www.youtube.com/watch?v = lge6WRF8BXM

Hace algunos años rompí un mito local sobre la propagación en VHF entre dos ciudades. Muchos decían que debe haber "algún tipo de ferrita" en el suelo porque la señal en esa dirección era muy pobre ... Detuve el área en el programa Radio Mobile de Roger, y resultó que había algunas colinas que estaban tan gentil, realmente no los viste desde la carretera, pero RM los pintó de rojo (señal de interceptación) y la ciudad detrás quedó en sombras.
#6
-4
Robert Borsody
2015-03-13 18:53:10 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Con respecto al problema del mineral de hierro que crea problemas de propagación, he notado el mismo problema donde vivo, que tiene una alta concentración de mineral de hierro, para las señales de teléfonos celulares y la recepción del satélite Sirus XM en mi automóvil.

Mi teoría es que, dado que el hierro es un buen conductor, mejor que el aire, si el mineral está ubicado entre el transmisor y el receptor, una parte de la señal toma el camino de mejor conductividad, el mineral de hierro y menos fuerza de señal es recibido en el receptor.

Entonces, asumiendo la validez de esa hipótesis, ¿qué hacer? Bueno, tengo un amplificador de señal para la casa. Para el coche simplemente lo toleramos.

¿Qué tal si clavamos una barra de hierro en el suelo para captar la parte desviada de la señal?

Esto simplemente no es correcto. Los minerales del suelo no afectan las señales celulares. Radio AM, ligeramente, pero no tanto como el contenido de agua del suelo.
Para alguien que no sabe nada sobre el tema, la respuesta suena mejor que tu comentario, aunque todavía es una prueba pobre, tiene una hipótesis y mucha más evidencia.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...