Pregunta:
¿Un transmisor de alta frecuencia basado en tubos necesita un sintonizador de antena?
K9KRB
2013-10-27 20:07:28 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Con los ajustes en un transmisor como un Yaesu FT-101E, ¿hay algún propósito para un sintonizador de antena, o puede lograr lo mismo ajustando la carga y otros controles?

Dos respuestas:
#1
+5
oh7lzb
2013-10-28 17:27:10 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Las instrucciones de sintonización del Yaesu FT-101 originales establecen lo siguiente:

No utilice antenas que no estén sintonizadas o que presenten una ROE de más de 2 : 1 .

Un sintonizador de antena externo normalmente puede funcionar con un rango de desajuste mucho más amplio. Si tiene un "cable aleatorio" o una antena no sintonizada, es evidente que se requiere un sintonizador. Los controles del amplificador de válvulas pueden manejar una discrepancia leve (2: 1 o menos).

El mismo consejo se aplicará a otras finales de válvulas.

#2
  0
KE3FL
2013-10-27 22:10:29 UTC
view on stackexchange narkive permalink

No creo que se necesite un sintonizador de antena si los niveles de potencia son de 100 W o menos. ¿Su manual no le dice cómo conectar una antena y cómo asegurarse de que la energía llegue a la antena? Recuerdo haber sintonizado la alimentación con una bombilla y luego haber conectado la antena. ¿Alguien más recuerda eso?

Esto no es cierto, el nivel de potencia no tiene relevancia sobre si se requiere un sintonizador. Incluso a cinco vatios, una antena desajustada y que no coincida puede dañar su transmisor.
A principios de la década de 1960, con mi Eico 720 (PA, 6146B) nunca tuve un sintonizador. De hecho, nunca conocí a nadie que tuviera un sintonizador. Y eso incluía a muchos radioaficionados jóvenes como yo. Tenía un dipolo de 40 metros que era corto porque no tenía suficiente espacio para el tamaño completo. Sin embargo, durante mi año de principiante, tuve un par de miles de contactos usando mi transmisor Eico sintonizado en esa antena. SWR? A nadie le importaba. Mi potencia de salida era oficialmente de 75 vatios (entonces el límite legal para principiantes) pero corría a pleno rendimiento produciendo 90 vatios. Sin embargo, eso es una entrada de CC de 90 vatios, ya que midieron la potencia en esos días.
Sí, lo sé, esta publicación tiene tres años.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...