Pregunta:
¿Qué se considera generalmente "demasiada" potencia para JT-65 en HF?
krzysz00 KF5SOQ
2013-10-30 03:05:59 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Recientemente, comencé a experimentar con JT-65A, principalmente en 20 metros. Normalmente utilizo unos 5 vatios con ese modo, ya que sé que JT-65 es un modo de señal débil. ¿Sigue siendo demasiado poder? ¿Qué se considera generalmente una potencia excesiva en el JT-65?

Cuatro respuestas:
#1
+7
Dan KD2EE
2013-10-30 03:14:59 UTC
view on stackexchange narkive permalink

5 vatios es probablemente lo que la mayoría de los puristas de JT-65 le dirán que use, pero en la práctica, tiendo a apuntar a 20 vatios. Eso le da un buen impulso de 6dB (cada duplicación de potencia es igual a + 3dB) que es realmente significativo en JT-65. Más que eso, comenzará a encontrar ciertos problemas. Tenga en cuenta que lo mismo es cierto para la familia de protocolos WSPR.

Primero, dado que todos los demás usan menos energía que usted, habrá muchos casos de personas que lo escuchen, pero no puede escúchalos.

Eso, a su vez, significa que corres el riesgo de interferir con una conversación que ni siquiera puedes ver, especialmente si estás ejecutando 100W y cada uno tiene 5 o 20.

Finalmente, muchos transceptores causarán distorsiones en la forma de onda del JT-65 cuando se ejecutan a más de un cuarto a la mitad de su potencia máxima. Los transceptores están diseñados para funcionar con datos analógicos, no con las transiciones de frecuencia nítidas de la señal digital. Sobrecargarlos puede causar recortes, lo que hará que realmente desperdicie energía e incluso puede hacer que su transmisión sea ilegible.

Entonces, para responder a la pregunta, el máximo estándar es de 20 o 30 vatios, y realmente no tiene sentido en exceder eso. ¡Mucha gente gana premios en el modo de 5 vatios! La mayoría de los transceptores distorsionarán su forma de onda por encima de cierto límite, y no tiene sentido arriesgarse por otros 2 o 3 dB.

Gracias. Ni siquiera pensé en el recorte como un posible problema.
Nunca usaría más de 5 vatios para JT65 o cualquier otro modo de señal débil.
@PedjaYT9TP Si quisiera trabajar en Australia en 160 m, podría ejecutar 1000 vatios. Habiendo dicho eso, consideraría a los demás por encima de intentar eso.
Si usa 1KW, borrará a todos los demás en esa parte de la banda. Puede trabajar en Australia en 160 m con 100 w SSB (incluso menos). Usar 1 KW para el modo de señal débil es una idea muy extraña.
@PedjaYT9TP Australia está al otro lado del planeta de mi QTH en el centro de EE. UU. A menos que las condiciones de la banda sean excepcionales, es raro trabajar en Australia en 160 m con 100 w, * incluso usando CW * (posiblemente también un modo de señal débil :-). Para esa región, casi siempre se necesita un amplificador y antenas receptoras de bebidas. Y los Topbanders -con filtros CW estrechos- usan regularmente amplificadores, sin "borrar" a nadie. Esos son solo hechos, amigo mío.
@Dan KD2EE La salida de energía necesaria también depende de la banda que estemos usando (por ejemplo, 20 m frente a 160 m) y las condiciones de la banda en la ruta. Y la mayor parte de la distorsión se debe a un nivel de audio demasiado alto en la entrada del micrófono, en lugar del nivel de potencia. En mi IC-765, me cuido de que el medidor ALC no se mueva. La compresión también debe estar desactivada. Incluso a 100w, el espectro de TX RF puede ser tan "limpio" como a 5w.
#2
+5
James NF8I
2013-10-30 08:01:21 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Como dijiste, JT-65 es un modo de señal débil . Esto no debe confundirse con un modo de bajo consumo . Dependiendo de su antena y ubicación, la cantidad de energía que necesita para realizar un contacto exitoso puede variar, al igual que en cualquier otro modo.

Una buena pauta sería comenzar con la configuración de energía más baja posible, y si no puede trabajar en las estaciones que desea (¡y puede escuchar!), aumente gradualmente la potencia. Si es posible, utilice algunas de las redes de detección en línea ( jt65.w6cqz.org o hamspots.net) para ver qué informes de señales está recibiendo. Si lo reciben en cualquier lugar entre -10 dB y -20 dB, ¡lo ha logrado! Si obtiene constantemente números entre -10 dB y 0 dB, puede reducir la potencia. Si no te escuchan o obtienes números por debajo de -20 dB, intenta aumentar la potencia.

He trabajado en estaciones con milivatios que estaban en auge para mí, y he trabajado al menos en una estación que afirmó tener 1 kilovatio. El tipo del kilovatio recibió un informe de -10 dB de mi parte, ¡así que supongo que no estaba usando demasiada energía!

¡Buena suerte y 73!

Esta es una mejor respuesta que la aceptada.
#3
+2
Frank Johnson
2017-06-26 00:55:34 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Re: "Por último, muchos transceptores causarán distorsiones en la forma de onda del JT-65 cuando se ejecuten a más de un cuarto a la mitad de su potencia máxima. Los transceptores están diseñados para funcionar con datos analógicos, no con las transiciones de frecuencia nítidas de los señal ".

K1JT ha adaptado a propósito la salida de audio de su software para que no tenga ninguno de los efectos mencionados anteriormente. La señal de "datos" es una señal analógica sin tales "transiciones bruscas". Como solo hay un tono presente en cada momento, no puede haber intermodulación. Además, dado que no hay un componente AM en la señal JT65, la linealidad de los siguientes amplificadores de RF no es crítica. No es necesario reducir la potencia de salida en aras de la linealidad como se necesita en los modos PSK.

Re: "Como dijiste, JT-65 es un modo de señal débil. Esto no debe confundirse con un modo de bajo consumo ".

¡Absolutamente de acuerdo!

No hay modos de" bajo consumo ". Incluso WSPR me permitirá ingresar una potencia de 1kW. No es que alguna vez haría eso, pero en este "modo de bajo consumo", no es el bajo consumo lo que es importante. Es el hecho de que el nivel de potencia es conocido y se puede tener en cuenta a la hora de evaluar los resultados.

Frank, g0gsr

#4
  0
Kevin Hooke KK6DCT
2013-10-30 20:45:17 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Si sigue la regla de licencia de la FCC de EE. UU. de "potencia mínima del transmisor necesaria para llevar a cabo la comunicación deseada", esa debería ser una buena regla general. Si está haciendo contactos con JT65 usando 5 vatios, entonces tal vez sea 'perfecto'.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...