Pregunta:
¿Qué beneficio necesito para hablar con SO-50 con mi HT?
PearsonArtPhoto
2013-10-24 20:04:22 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Mi HT tiene 5 W de potencia, una sensibilidad de aproximadamente 0,2 µV, y me gustaría hablar con el SO-50 con él. ¿Cuánta ganancia necesito en mi antena para que esto funcione?

Relacionado: [¿Qué es un presupuesto de enlace y cómo puedo crear uno?] (Http://ham.stackexchange.com/q/352/29)
Tres respuestas:
#1
+11
PearsonArtPhoto
2013-10-24 22:55:24 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Las especificaciones de AMSAT para el SO-50 son:

El repetidor consiste en un receptor VHF en miniatura con una sensibilidad de -124dBm, que tiene un ancho de banda de FI de 15 KHz. La antena receptora es una vertical de 1/4 de onda montada en la esquina superior de la nave espacial. El audio de recepción se filtra y acondiciona y luego se activa en la electrónica de control antes de alimentarlo al transmisor UHF de 250 mW. La antena de enlace descendente es una onda de 1/4 montada en la esquina inferior de la nave espacial y se inclina 45 grados hacia adentro.

Entonces, ¿qué significa todo eso? En primer lugar, la señal de 5 W que envíe debe llegar a la nave espacial y ser recibida. Para empezar, supongamos una ganancia uniforme de la nave espacial. Comencemos también con una ganancia uniforme del HT. La huella del satélite es de aproximadamente 3000 millas, así que digamos que la distancia máxima al satélite es 2500 km, teniendo en cuenta la altura y la distancia radial. Debe estar lo suficientemente cerca para tener una idea. Eso significa que la pérdida de trayecto unidireccional es de unos 128 dB. Eso significa que su señal debería ser de al menos 100 W para ser recibida, sin ganancia, como se puede calcular por $$ 10 \ times {} \ frac {10 ^ {128-124}} {1000} $$ En resumen, usted necesita una ganancia de al menos 12dB para hacer el satélite, y un poco más de margen sería útil.

En cuanto a la recepción, ahí es donde las cosas son un poco más complicadas. La potencia se puede encontrar por $ \ frac {V ^ {2}} {R} $, y también convirtiendo el $ V $ de pico a RMS. $ R $ suele ser de 50 ohmios. Cuando tiene todo eso en cuenta, la detección mínima especificada para la señal es $$ - 124 \ log_ {10} \ left (\ frac {\ left (\ frac {0.2 \ mathrm {e} -6} {\ sqrt {2}} \ right) ^ 2} {50} \ times 1000 \ right) \ times 10 $$ (Básicamente, encuentra la potencia $ \ frac {V ^ 2} {R} $, convierte a mW y convierte a dBm). La señal del satélite es de solo 250 mW y está viendo la misma pérdida de señal en el camino. La ganancia requerida es $ 10 \ times \ log_ {10} \ left (\ frac {10 ^ {128-124} \ times 10} {250 \ mathrm {mW}} \ right) $, o aproximadamente 26 dB. Esto es bastante difícil de lograr y, por lo general, requiere un preamplificador para ser efectivo, o una antena realmente buena.

En pocas palabras: Tx es 12dB, Rx es 26 dB, a la distancia máxima y menos un pase por encima de la cabeza.

Por "ganancia uniforme", ¿quiere decir que asumimos que las antenas tienen una ganancia de 0 dBi?
Por supuesto, la conclusión * real * es que "los satélites de aficionados requieren un título en matemáticas".
LOL @Michael Kjörling. Mi consejo es hacer un pequeño Yagi UHF para tu HT y salir al patio y agitarlo en los pases y ver si lo escuchas. El título de matemáticas está muy bien, pero demasiadas variables impiden una respuesta fija. Anímate y mira qué pasa.
#2
+2
KC0ZMX
2013-11-10 00:16:29 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Personalmente trabajé SO-50 con un HT de 5W usando una antena Arrow ( http://www.arrowantennas.com/arrowii/146-437.html).

En realidad, no sé cuál sería la ganancia con esa antena, pero con 5W y una antena como esa, ¡puedes trabajar SO-50!

Intente proporcionar datos específicos que aborden la pregunta. Eres dueño de la antena, debes conocer la ganancia. Hice un cálculo del reverso de la envolvente para esa antena y arrojó 9 dB en 70 cm y aproximadamente 5 dB en 2 m.
#3
  0
Ernest Erickson AEC
2015-01-12 07:46:19 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Escucho SO-50 con bastante frecuencia, pero al ser relativamente débil, plantea problemas con la recepción / AOS. Escuché un pase nocturno anoche, pero incluso con un buen preamplificador GaAsFET, el enlace descendente era ruidoso. Mis monitores de servicio tienen amplificadores GaAsFET sintonizables construidos para la sección del receptor para UHF y VHF. Escuché SO-50, pero LOS llegó rápido, y la pantalla mostró que me caí por la ventana a -100 dBm. Por supuesto, usando solo la descarga de Android, debo asumir que ese pase en particular no fue óptimo para mí, en DM43. Reconstruí un Yagi comercial destruido y pude 'ajustar' sus dimensiones para forzarlo a jugar a 436.800 +/- Dado que no hay otros de los que tenga conocimiento que estén activos en satélites, estoy completamente solo. Seguro que extraño UO-14 y AO-51. Ahora, todos los cubesats son paquetes de aves o CW / SSB, lo cual está bien, pero algunos no pueden hacer frente a los costos de las radios y vivir, por lo que estas aves de FM son la única forma de acceder a las comunicaciones por satélite.

Esta es una buena historia, pero no creo que realmente hayas respondido a la pregunta: "¿Qué beneficio necesito para hablar con SO-50 con mi HT?"


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...