Pregunta:
¿Buen cable para antena de cable?
Timtech
2013-10-23 04:12:26 UTC
view on stackexchange narkive permalink

¿Qué propiedades debo buscar en un buen cable para construir una antena de cable? ¿Alguien podría recomendarme algo específico?

Cuanto más gruesos son los elementos (más área de superficie), mayor es el ancho de banda, todo lo demás es igual, debido al efecto piel. Algunas personas incluso dicen que varado vs sólido hace la diferencia. Pero construí antenas para 80 m con alambre magnético que se puede enrollar en un carrete de hilo de pescar y llevar a la espesura del bosque y hacer que funcione bien.
Cinco respuestas:
#1
+11
Dan KD2EE
2013-10-23 06:36:24 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Debido al efecto piel, que hace que la mayor parte de la corriente eléctrica se concentre alrededor de la superficie exterior del cable a altas frecuencias, se necesita un cable de mayor calibre para RF que para una corriente CC equivalente. Como regla general, el calibre 16 es suficiente hasta 100 vatios, pero 12 sería ideal. Cualquier sistema que exceda los 100 vatios realmente necesita tener calculada la corriente real y el efecto de piel, y eso depende de la frecuencia y también algo del tipo de antena.

Dado que la mayoría de las antenas se utilizan al aire libre, debe utilizar cable apto para exteriores. Puede utilizar cable sin aislamiento, pero es mucho mejor utilizar cable aislado por motivos de seguridad si existe la posibilidad de que alguien entre en contacto con el cable mientras está transmitiendo. Si está utilizando un cable aislado, asegúrese de que el código de aislamiento (que está impreso a lo largo del cable) tenga una "W", que significa resistente al agua. Algunos ejemplos son XHH W , SOO W o TH W N.

El cobre trenzado o el aluminio revestido de cobre son los lo más común: el aluminio revestido de cobre es algo más fuerte y tiene el cobre más conductor en el exterior, donde se concentra la corriente. El cable trenzado es ideal para brindar flexibilidad y facilidad para soldar y engarzar.

El otro cable común es de acero revestido de cobre. Copperweld es una marca. Está disponible en alambre sólido y trenzado. Debe asegurarse y no torcerlo, pero es muy fuerte y no se estira. El estiramiento es un problema real para las antenas, porque cuando cambia la longitud, cambia la frecuencia de resonancia.
#2
+8
on4aa
2013-11-15 01:29:53 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Aquí hay una respuesta para los radioaficionados europeos entre nosotros. Copias imprimibles están disponibles en mi sitio web.

Mitos de alambre

Da la casualidad de que hay Hay mucho alboroto por el cable de antena. La mayoría de las tiendas de radioaficionados venden cables de antena "especiales" a un precio irrazonablemente alto, mientras que la mayoría de las afirmaciones sobre estos cables son falsas. La situación me recuerda un poco a los muchos mitos sobre los cables de los altavoces. Sin embargo, para aquellos que viven en Europa, existe una alternativa menos costosa e incluso mejor.

Qué uso

Para todos mis proyectos de antenas de cable, siempre uso negro extremadamente flexible y comparativamente barato. Hilo HO7 VK 4 estañado de color 4 mm². Como comparación, 4 mm² corresponde a aproximadamente AWG 11. "HO7 VK 4" es el código de armonización europeo para este alambre. Más bien, lamentablemente, este código de armonización no preveía un medio para especificar la propiedad de estar "enlatado". Por lo tanto, ¡asegúrese de especificar "estañado" al realizar el pedido de este cable! En Bélgica, el país de su fabricante original, el HO7 VK 4 estañado se conoce más comúnmente como "VOBst 4 carré".

Especificaciones del HO7 VK x estañado

HO7 VK 4 estañado es un alambre de 4 mm² hecho de 51 hebras trenzadas de cobre y aisladas con una capa de PVC blando de 0,8 mm de espesor. El cable HO7 V-K estañado también está disponible en otras secciones, la última cifra en el código del cable indica el área del conductor en mm². A continuación, los enlaces de especificaciones enumeran todos los tamaños de cables disponibles. Sin embargo, al menos para instalaciones permanentes, me quedaría con el tamaño de 4 mm². Tenga en cuenta que en las frecuencias de radio, el efecto piel reduce en gran medida la capacidad de transporte de corriente de cualquier cable. Los beneficios adicionales de este calibre de cable son su mayor resistencia a la rotura y un ancho de banda de VSWR ligeramente más amplio.

Los hilos trenzados de cobre estañado son los que hacen que el cable sea tan extremadamente flexible. El estaño alrededor de cada uno de los hilos de cobre hace que soldar el cable sea muy fácil y, además, evita que el cobre se oxide, especialmente en ambientes costeros salados. Después de todo, el cable VOBst está diseñado para su uso en baños y a bordo de barcos. Sin embargo, siempre me aseguro de tapar los extremos de los cables con un punto de soldadura y pegamento transparente para evitar que la humedad entre por capilaridad. ¡Es mejor prevenir que curar!

Aislamiento de PVC modelado

La lámina aislante de cloruro de polivinilo (PVC blando) de color negro de 0,8 mm de espesor es perfectamente resistente a los rayos UV; resistirá la exposición a los rayos solares. Para aquellos que deseen modelar antenas de alambre con NEC, los únicos datos que he encontrado para la permitividad relativa $ ε_r $ del PVC blando es el amplio rango de 4.0 a 8.0 $ ^ 1 $. El manual interno de 4nec2 menciona un rango de 4.0 a 5.0 para PVC blando sin citar ninguna referencia. El valor real de una muestra en particular dependerá de la cantidad de suavizante que se use en ella; más suavizante resultará en una permitividad más alta. Sin embargo, un valor de $ ε_r = 5 $ sería una estimación plausible para la mayoría de los cables con aislamiento de PVC.

La mayoría de los programas de modelado de antenas basados ​​en NEC-2 (por ejemplo, 4nec2 y EZNEC) modelarán cables aislados. Consulte sus respectivos manuales de usuario para obtener más información. LB Cebik, W4RNL (SK), también escribió sobre modelar cables aislados con NEC-2.

¡Deja algo de hundimiento!

He estado operando mis antenas durante muchos años sin ningún problema a pesar del clima severo, la sal y la exposición a la tensión. Por supuesto, asegúrese de dejar un poco de pandeo al colgar antenas de alambre. Consulte la calculadora de catenaria de cables de antena de Owen Duffy, VK1OD, para saber cuánto pandeo se necesitaría para su aplicación en particular.

Tienda de suministros eléctricos

¡No vendo este cable! Si vive en Europa, la buena noticia es que puede pedir este cable en su tienda local de suministros eléctricos. Normalmente se entrega sin mucha demora. Para darte una indicación de su precio; en noviembre de 2006, compré a un mayorista 100 m VOBst 4 mm² por 66,33 € (IVA incluido) y 100 m del encendedor VOBst de 2,5 mm² por 40,35 € (IVA incluido).

Referencias

  • The American Radio Relay League, Inc. El manual de ARRL para radioaficionados. En: 69 ed .; 1992: p. 35–34.
  • Para los estadounidenses que sienten curiosidad, el cable de 4 mm² equivale aproximadamente a 11 AWG
    #3
    +5
    Tom Horne W3TDH
    2013-11-01 02:20:14 UTC
    view on stackexchange narkive permalink

    Asegúrese de que el cable que utiliza sea aceptable tanto legal como físicamente. En cualquier lugar donde el Código Eléctrico Nacional (NEC), que se usa en gran parte de los Estados Unidos, se hace cumplir como ley, el tamaño mínimo de cable que se puede usar para una antena transmisora ​​de radio amateur es el número catorce American Wire Gauge (14AWG) . Para personas de otras partes del mundo, equivale a 1,63 mm de diámetro o 2,08 mm cuadrados. Si usa un medidor más pequeño en un área de este tipo sujeta a ese código, cualquier daño que pueda resultar de la falla de la antena y el contacto con personas o cosas es responsabilidad suya. Por el bien de aquellos que puedan hacer uso directo de la información, la sección correspondiente del NEC es

    ARTÍCULO 810 Equipos de Radio y Televisión

    III. Estaciones de transmisión y recepción de aficionados - Sistemas de antena

    810.52 Tamaño de la antena.
    Los conductores de antena para las estaciones de transmisión y recepción deben tener un tamaño no menor al que se indica en la Tabla 810.52.

    La mesa requiere calibre 14 para longitudes de hasta 150 pies con calibres más grandes para longitudes más largas dependiendo del tipo de cable utilizado. Lo importante es saber que el calibre catorce es el tamaño de cable más pequeño permitido para una antena de radioaficionado y que no hay excepciones para permitir un calibre más pequeño por cualquier motivo en áreas donde el NEC se aplica como ley.

    #4
    +1
    user10489
    2019-11-11 09:06:41 UTC
    view on stackexchange narkive permalink

    Hay dos propiedades que le interesan al cable de antena:

    1) ¿Conducirá bien? 2) ¿Puede soportar su propio peso?

    Debido al efecto de piel, costo, conductividad , etc., el mejor material para la conducción es el cobre.

    El mejor material para soportar su propio peso es el acero.

    Puede usar un calibre grande (digamos, 14-12) de alambre de cobre que funcionará. Para cables cortos que no se doblan, el cobre sólido funcionará. Si va a sujetarlo a una estructura de soporte que no se flexione, funcionaría más fino que 14. Si se trata de un cable largo que se moverá con el viento, etc., lo mejor es trenzarlo para reducir los problemas de fatiga. Sin embargo, tenga en cuenta que los alambres de cobre largos que se cuelgan se estirarán con el tiempo, lo que puede afectar la afinación.

    Podría usar alambre de acero macizo pero no se conduce bien; por lo que un muy buen compromiso es utilizar acero revestido de cobre. Este puede ser un calibre muy pequeño porque la parte de acero puede ser delgada y aún soportarla, y no necesita una capa de cobre muy gruesa en el exterior para conducir bien. Las desventajas del acero revestido de cobre es que necesita herramientas especiales para cortarlo y tiende a enroscarse o rehusarse a permanecer enroscado, dependiendo de cómo esté hecho.

    No todos en este sitio están en los EE. UU., Por lo que es posible que desee poner el área de la sección transversal equivalente en $ mm ^ 2 $ entre paréntesis cada vez que haga referencia a un tamaño de cable en números de calibre de cable estadounidenses.
    #5
    +1
    Andrew
    2019-11-12 13:53:23 UTC
    view on stackexchange narkive permalink

    No crea en los muchos mitos que circulan sobre qué cable usar para una antena. La mayoría de los mitos complican este tema tan simple. En realidad, no importa mucho el tipo de cable que use, siempre que sea lo suficientemente fuerte para sostener su propio peso y no sea demasiado delgado, debería estar bien. He usado alambre de cobre, trenzado, sólido, para cercas e incluso alambre de altavoz aislado y todos funcionan de la misma manera.



    Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
    Loading...