Pregunta:
¿Cuándo puede un radioaficionado operar más allá de los privilegios de su clase de licencia?
VU2NHW
2013-10-25 17:43:21 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Hasta donde yo sé, a todos los radioaficionados se les asignan privilegios en

  • Potencia de salida
  • Modo de operación
  • Bandas operativas

en función de la clase de licencia que posean. Estos privilegios difieren de una jurisdicción a otra.

¿Cuándo puede un licenciatario operar más allá de los privilegios de su clase de licencia pero dentro de los privilegios de una clase superior de licencia en esa jurisdicción ?

¿ existe tal escenario?

El comentario de Michael y la respuesta de Dan son un buen ejemplo. ¿Algún comentario similar de aficionados en otras jurisdicciones?
Cuatro respuestas:
#1
+13
Dan KD2EE
2013-10-25 19:01:19 UTC
view on stackexchange narkive permalink

En los EE. UU., cualquier persona puede operar bajo la supervisión directa de un operador de una clase superior. Así es como funcionan las estaciones GOTA (get-on-the-air) en el día de campo, pero es aplicable en cualquier momento.

En la mayoría de los casos cuando se opera en países extranjeros bajo p. Ej. CEPT no obtiene ninguna banda adicional, pero en algunos casos puede obtener alguna capacidad operativa adicional porque el país autoriza bandas adicionales específicas a través de algo que no sea CEPT o porque su banda no se superpone exactamente con la nuestra.

Cualquier licenciatario (cualquier servicio) puede utilizar cualquier medio necesario si los canales normales están inactivos si es necesario para la protección de la vida o la propiedad contra un peligro inminente. Esto no es exactamente lo que pidió porque no les otorga los privilegios de una clase de licencia superior, sino "cualquier medio necesario".

Los recién graduados de una clase de licencia a otra reciben privilegios operativos temporales, firmando CALLSIGN / AG o CALLSIGN / AE para obtener nuevos privilegios generales o adicionales según sea necesario, hasta que se indique oficialmente su actualización en la FCC ULS.

Muchos países permiten excepciones caso por caso con fines experimentales, como el permiso para operar en una banda adicional para personas que experimentan con comunicaciones LF y MF.

Algunos países permiten que los operadores utilicen un repetidor controlado por un licenciatario de clase superior para acceder a bandas adicionales, por ejemplo, si un licenciatario de clase general tiene una entrada de repetidor en 2 metros o 440 y salida en 10 metros, un técnico que use ese repetidor puede hacer que su señal se repita en una banda que no podría transmitir directamente.

FCC Regs 97.403 Seguridad de la vida y protección de la propiedad: Ninguna disposición de estas reglas impide el uso por parte de una estación de aficionados de cualquier medio de radiocomunicación a su disposición para satisfacer las necesidades de comunicación esenciales en relación con la seguridad inmediata de la vida humana y la protección inmediata de la propiedad. cuando los sistemas de comunicación normales no están disponibles.
@Paul La cuestión es que ese lenguaje prácticamente desplaza la totalidad de la Parte 97, lo que significa que, para los fines mencionados, no está operando realmente fuera de las limitaciones de su licencia, sino que * tiene una autorización general para operar sin licencia para el duración necesaria para cumplir con ese propósito. * Si bien está relacionado, yo diría que también hay una diferencia bastante distintiva entre los dos.
#2
+6
a CVn
2013-10-25 22:41:38 UTC
view on stackexchange narkive permalink

En términos generales, y por supuesto con la salvedad de que esto puede variar de un país a otro, una persona puede operar una estación de radio para la que normalmente no tiene licencia, cuando lo hace bajo la supervisión de una persona con la licencia adecuada.

Los ejemplos pueden incluir, pero no se limitan a, por ejemplo:

  • Jamboree On The Air (JOTA), que ha traído a muchos exploradores al grupo de radioaficionados permitiéndoles probarlo
  • Eventos publicitarios organizados por clubes de radioaficionados, incluidas estaciones de eventos especiales
  • Clases de radioaficionados que presentan a los asistentes el funcionamiento en condiciones reales que no pueden ser simulado

Yo mismo salí al aire por primera vez incluso antes de tener mi propia licencia que permitiera VHF y solo a través de un club local, donde bajo supervisión podía operar la estación del club en HF. Y me atrevo a decir que también lo hice bastante bien.

También existe la suposición implícita en la pregunta de que los aficionados están limitados en los modos de transmisión que pueden usar. Este no es siempre el caso. Por ejemplo, desde antes de obtener mi licencia, los aficionados suecos, independientemente de la clase de licencia, no han estado limitados en términos de modo de funcionamiento, siempre que las transmisiones cumplan con los otros criterios, como como frecuencia de transmisión instantánea, potencia de salida, pureza espectral, no interferencia, etc. En particular, los planes de la banda no se aplican legalmente. (Es probable que moleste a mucha gente si comienza a transmitir FM de banda estrecha en la frecuencia central de modos digitales 14070 kHz, pero siempre y cuando no cause interferencia a otros usuarios, lo que en tal caso parece bastante Es probable que lo haga, está perfectamente dentro de sus derechos legalmente para hacerlo como aficionado sueco. Esto puede ser particularmente pronunciado en países donde la única diferencia en los requisitos entre varias clases de licencias Ha sido o es el nivel de dominio del código Morse requerido.

#3
+3
Quentin Smith
2013-10-28 20:19:46 UTC
view on stackexchange narkive permalink

En los Estados Unidos, FCC Parte 97 Subparte E proporciona operaciones esencialmente ilimitadas en el caso de comunicaciones de emergencia. Por ejemplo, los aficionados pueden transmitir en canales comerciales o gubernamentales si están experimentando una emergencia:

Ninguna disposición de estas reglas impide que una estación de aficionados en peligro utilice cualquier medio a su disposición para atraer atención, dar a conocer su condición y ubicación, y obtener ayuda.

Si "los sistemas de comunicación normales no están disponibles", esto se expande esencialmente a cualquier transmisión de radio que se refiera a la seguridad inmediata de la vida humana y la propiedad. :

Ninguna disposición de estas reglas impide el uso por una estación de aficionados de cualquier medio de radiocomunicación a su disposición para satisfacer las necesidades de comunicación esenciales en relación con la seguridad inmediata de la vida humana y la protección inmediata de la propiedad. cuando los sistemas de comunicación normales no están disponibles.

Si sigue leyendo en esa subparte, hay una variedad de otras situaciones en las que los aficionados también pueden usar privilegios operativos adicionales , aunque de formas más limitadas (p. ej. el Servicio fijo privado de Alaska o el Servicio de emergencia civil para radioaficionados).

#4
+1
James NF8I
2013-10-30 09:55:06 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Esta respuesta se aplica a los EE. UU. y cualquier otra área donde la FCC tenga jurisdicción.

La respuesta más precisa a esta pregunta es nunca . Hay algunos casos mencionados en otras respuestas, pero carecen de la distinción fundamental de que un operador debidamente autorizado, que opera dentro de los privilegios de su licencia, es el operador de control . Una persona que no sea el operador de control puede ser supervisada por el operador de control al operar el equipo, pero siempre es el operador de control el que está a cargo, y son los privilegios del operador de control los que pueden utilizarse. El operador de control es totalmente responsable de todas las actividades de la estación.

En los casos en que una persona que no sea el operador de control esté en el micrófono (o en la tecla, o escribiendo un mensaje de datos), debe observar las restricciones sobre Mensajes de terceros . Específicamente, no puede enviar un mensaje para alguien (para incluir permitirle hablar el mensaje por sí mismo) a ningún país, excepto a los enumerados por la FCC que cuentan con los acuerdos de terceros adecuados.

En el caso de un radioaficionado con licencia que opera en un club u otra estación de eventos especiales donde alguien con una clase de licencia superior actúa como operador de control, si el radioaficionado con una licencia inferior está operando fuera de sus propios privilegios basados ​​en los privilegios del operador de control, su estado es exactamente el mismo que alguien sin licencia que opera bajo la supervisión del operador de control. El operador de control siempre debe ser responsable, y las reglas de comunicación de terceros aún se aplican.

(También hay una excepción en caso de emergencia, pero muchas partes dentro del Código de Regulaciones Federales, incluyendo 47 CFR 97, la parte que regula la radioafición, tiene una disposición de emergencia que descarta la mayoría o todas las reglas en caso de una emergencia auténtica .

Fuente:

  • 47 CFR §97.115


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...