Pregunta:
¿Qué significa Ham?
Dan KD2EE
2013-10-24 18:34:11 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Los radioaficionados siempre se conocen como radioaficionados, es básicamente el término más común para el hobby, al menos aquí. ¿De dónde viene el término? Escuché que es un acrónimo de algo, ¿es cierto?

Revise los consejos en http://ham.stackexchange.com/questions/ask/advice? Si bien es tentador hacer preguntas fáciles o para principiantes, realmente debemos centrarnos en preguntas de expertos de alta calidad para poner el listón alto. El sitio, por supuesto, en última instancia, responderá preguntas más fáciles a medida que los principiantes lo usen, pero queremos asegurarnos de que los expertos vean que no es un foro para principiantes y se vayan sin darle una oportunidad una vez que salga de la versión beta.
Al menos no somos piratas: https://ham.stackexchange.com/questions/7590/pirate-radio-vs-ham-radio/7591#7591
Tres respuestas:
#1
+18
Digitalcraig
2013-10-24 19:15:15 UTC
view on stackexchange narkive permalink

El artículo de Wikipedia Etimología de radioaficionado establece que el término fue utilizado originalmente de forma despectiva por los operadores radiotelegráficos profesionales sobre los aficionados de manera similar a la forma en que un actor incompetente sería llamado radioaficionado. El término fue adoptado por los radioaficionados y se convirtió en un término para describirse a sí mismos.

Encontré algunas otras explicaciones interesantes que el artículo de Wikipedia denomina etimologías falsas:

  1. Inicio Revista Amateur Mechanic como una revista popular sobre radioaficionados, pero no hay evidencia de que la revista haya existido.

  2. Hertz-Armstrong-Marconi como los apellidos de varias radios pioneros, pero esto nuevamente se desacredita ya que Armstrong era desconocido en el momento en que apareció por primera vez el término.

  3. Hammarlund era una empresa que fabricaba equipos de radioaficionados y sus productos se convirtieron en parte de los primeros días pioneros de la radioafición a los que se les llamaba "productos de radioaficionado" y las personas que los usaban eran "operadores de radioaficionados". En realidad, la empresa era una empresa menor y en su mayoría desconocida en el momento en que el término entró en uso.

Estos provienen de un artículo de n7jy. :

  1. Ham era originalmente un término despectivo que significa "ham fisted", lo que significa que el operador no podía enviar CW muy bien. Creo que el término "tapa" es más común hoy en día.

  2. Tres miembros del Harvard Radio Club (Alber S. Hyman, Bob Almy y Poogie Murray) llamaron a su estación por sus nombres (HYMAN-ALMY-MURRAY), pero era demasiado largo para enviarlo con CW, por lo que finalmente lo acortaron a HAM. Cuando el proyecto de ley de Regulación Inalámbrica, que impone regulaciones a las estaciones de aficionados como distintivos de llamada, asignaciones de frecuencia y tarifas de licencia, fue Hyman quien testificó ante el comité considerando el proyecto de ley y su pequeña estación HAM se convirtió en el símbolo de todas las estaciones de aficionados en el tiempo. (Otra fuente: Origen del nombre "HAM" para operadores de radioaficionados)

  3. Un artículo de un periódico escrito en 1949 sobre una reunión de operadores de radio que buscan formar un club se refiere a ellos como radioaficionados con la explicación de que fueron llamados así debido al "intento inglés de pronunciar la palabra amateur".

#2
+9
a CVn
2013-10-24 19:15:18 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Originalmente, el término "jamón" se usaba para describir a un operador con pocas habilidades. Sin embargo, ganó uso bastante pronto, no solo de una manera neutral sino incluso positiva. El uso del término parece haberse solidificado en la segunda mitad de la década de 1910, como una palabra de neutral a positivo para describir a un operador aficionado (como en el caso de no remunerado).

Wikipedia enumera varias etimologías falsas, que incluyen Hertz-Armstrong-Marconi, "Una pequeña estación llamada HAM" y leyenda de Hammarlund.

Cita del artículo de Wikipedia en Etimología de la radioafición:

El término "operador de radioaficionado" fue comúnmente aplicado por los telegrafistas de línea fija del siglo XIX a un operador con pocas habilidades. [2] [3] [4] ("Jamón" también se usaba de manera más general como una palabra del argot que significa "incompetente", como en las frases "jamón" y "actor jamón".)

así como

Pero solo unos meses [después de diciembre de 1916], en una indicación del uso cambiante del término entre los aficionados, un escritor de QST lo usa de una manera claramente elogiosa, diciendo que un joven de 16 años en particular operador aficionado "... equivale a un aficionado que gana cinco años de experiencia por mala suerte". [7]

Hoy en día, el término "jamón" se utiliza en muchos países e incluso algunos países de habla no inglesa para referirse a los licenciatarios de radioaficionados.

Las fuentes relevantes de Wikipedia se dan como:

[2] Brady, Jasper Ewing (1899). Cuentos del telégrafo. Doubleday & McClure Co. Consultado el 1 de febrero de 2013.
[3] ARRL: Ham Radio History (recuperación sin fecha)
[4] Early Radio History ( recuperación sin fecha)
[7] "Who's Who in Amateur Wireless", QST, marzo de 1917, p30.

#3
  0
Sumithran
2019-05-24 22:21:49 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Según Florida Skip Magazine de 1959

Dice así: La palabra "HAM" aplicada a 1908 fue la estación CALL de las primeras estaciones inalámbricas de aficionados operadas por algunos aficionados del Harvard Radio Club. Eran ALBERT S. HYMAN, BOB ALMY y POOGIE MURRAY.

Al principio llamaron a su estación "HYMAN-ALMY-MURRAY". Tachar un nombre tan largo en código pronto se volvió aburrido y requirió una revisión. Lo cambiaron a "HY-AL-MU", usando las dos primeras letras de cada uno de sus nombres. A principios de 1901 se produjo cierta confusión entre las señales de la estación inalámbrica de aficionados "HYALMU" y un barco mexicano llamado "HYALMO". Entonces decidieron usar solo la primera letra de cada nombre, y la estación CALL se convirtió en "HAM".



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...