Pregunta:
¿Cómo sería la propagación en Marte?
PearsonArtPhoto
2013-10-29 19:34:50 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Si pudiéramos conseguir algunas estaciones de HF en Marte, ¿cómo sería la propagación? Pensamiento copiado descaradamente de este blog.

¡Ay, me robaste mi pregunta! http://space.stackexchange.com/questions/2570/how-could-one-navigate-on-mars/2594#comment4610_2594
LOL. Ni siquiera estaba pensando en eso, he querido hacer esta pregunta aquí durante aproximadamente 2 meses, si no más.
Yo secundo a Michael; ¡Eso también estaba en mi lista!
Dos respuestas:
#1
+8
a CVn
2013-10-29 21:52:34 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Según NASA TP 2000 209756, en particular la sección 2.5, no debería ser demasiado diferente de la propagación similar en la Tierra durante el día excepto que necesitaríamos frecuencias significativamente más bajas de las que estamos acostumbrados para obtener resultados similares. Según ese informe,

La ionosfera del lado diurno marciano en el máximo solar tiene una densidad máxima similar a la de la ionosfera del lado nocturno de la Tierra en el mínimo solar. (...) A pesar de que la densidad máxima de la ionosfera marciana y el TEC [contenido total de electrones verticales] son ​​más bajos que en la ionosfera de la Tierra, todavía podemos usarlos para la comunicación ionosférica.

Según tabla 2-2, Frecuencia crítica utilizable y distancia de salto para varios ángulos de lanzamiento , y suponiendo que estoy leyendo los datos correctamente, alrededor de 4 MHz sería aproximadamente el límite superior para comunicaciones de rango cercano (NVIS a casi NVIS), y cuando obtiene un ángulo de despegue de 60 °, este sube a la friolera de 8 MHz y una distancia de un solo salto de 400-450 km. (La tabla dice 433 km.)

Si desea penetrar en la ionosfera, la sección 2.6 Resumen y recomendaciones dice que use una frecuencia por encima de 450 MHz. Las comunicaciones nocturnas más allá de las que ofrece la línea de visión son complicadas:

[L] a ionosfera nocturna tiene algunas limitaciones para la comunicación global debido a su baja frecuencia utilizable y condiciones muy inestables.

El informe especifica una frecuencia crítica de 0,6 MHz durante la noche solar mínima. No es imposible trabajar con eso (en un momento se consideró "alta frecuencia"), pero se necesita mucho más que una antena de "pato de goma" en una radio de mano para producir resultados útiles y el ancho de banda es muy limitado, por lo que la ionosfera nocturna las comunicaciones en Marte serían extremadamente limitadas en el mejor de los casos. (Probablemente almacenaría en búfer los datos para su transmisión después del amanecer y concentraría sus esfuerzos en una frecuencia más alta, cerca del límite entre lo que consideramos MF y HF alrededor de 2-4 MHz para lograr tamaños de antena razonables y comunicaciones confiables incluso mínimos solares.)

Si puede gestionar un ángulo de despegue en el rango de 75 °, la frecuencia máxima utilizable sube a la friolera de 15,5 MHz, dice la tabla 2-2. En esas frecuencias, debería ser posible empaquetar una gran cantidad de datos en una transmisión.

¿No reduciría drásticamente el alcance todo ese óxido por ahí?
@VU2NHW Eso debería estar cubierto por [¿El mineral de hierro en el suelo afecta mi señal?] (Http://ham.stackexchange.com/q/425/29), pero especialmente si levanta la antena lo suficientemente alto para comenzar acercándose a ángulos de despegue casi horizontales, personalmente dudo que sea un problema. Pero, por supuesto, [me he equivocado antes] (http://space.stackexchange.com/questions/2570/how-could-one-navigate-on-mars/2594#comment4610_2594).
Para citar a Charles Shultz, quien dibujó Peanuts: Una vez pensé que estaba equivocado, pero resultó que estaba equivocado.
Parece que están usando la definición complementaria de "ángulo de lanzamiento" en comparación con lo que hacen los radioaficionados ... p. Ej. sus notas para un ángulo de despegue de 60 ° se aplican a lo que llamamos 30 °, y la información para 75 ° es lo que llamamos 15 °. Un ángulo de despegue de 15 ° es lo que los DXers suelen intentar de todos modos, y dado que, aparentemente, 20 m son utilizables durante el día. Muy parecido a la tierra al mínimo solar :)
#2
+2
Paul
2019-06-30 07:32:08 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Acabo de leer los datos de sondeo ionosférico obtenidos de MARSIS y parece que Top Band (160 metros) funcionaría muy bien. Además: cero ruido atmosférico (sin tormentas eléctricas).



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...